El Gemelo Digital de SENER contribuye al premio de APM Terminals Callao

15/11/2022 (Perú)
El Gemelo Digital de SENER contribuye al premio de APM Terminals Callao

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA han otorgado a APM Terminals Callao (APMTC), concesionarios del Terminal Norte Multipropósito del Callao, en Perú, el Premio a la Excelencia en la Industria Portuaria 2022, en la categoría Tecnología e Innovación.

El galardón ha recaído en APMT Callao por haber implementado en esta terminal, una de las mayores y más complejas terminales portuarias de contenedores de Latinoamérica, diversas innovaciones, automatizaciones y avances tecnológicos, entre ellos el gemelo digital, una solución desarrollada por SENER a solicitud del Equipo de Implementación de Proyectos para mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura denle el terminal norte multipropósito del Callao.

SENER desarrolló este gemelo digital con metodología BIM, toda una innovación en el sector, que no contaba hasta la fecha con una aplicación de estas características desarrollada con esta metodología. Al emplear BIM, el gemelo digital pionero de APMT Callao no solo garantiza una fiabilidad máxima en cuanto a usos funcionales, técnicos y operativos, sino que también posibilita la integración escalada con nuevas tecnologías y sistemas de gestión que se vayan implantando en la organización como el Asset Digitization desarrollado por APMT.

Características del gemelo digital de SENER para APMTC

El gemelo digital desarrollado por SENER permite a APMTC gestionar los activos de la infraestructura desde 2020. Es una solución basada en datos con flujos de integración que permiten la gestión de grandes procesos de datos y potencia de cálculo para mundos virtuales más grandes. De este modo, con esta herramienta se pueden realizar las consultas sobre el estado, conservación, dimensión y operativa de sus activos de infraestructura, estructurados por procesos funcionales, y también gestionar y adaptar nuevas innovaciones. Esto último se ha demostrado crucial para la correcta operación de la terminal, pues nos encontramos en un terminal tipo brownfield cuya operación es muy compleja.

El Gemelo Digital sirve como base de datos estructurada para la información y documentación generada durante el ciclo de vida del proyecto. Disponer de esta información resulta vital a la hora ejecutar la validación de los objetos, sistemas y diseño. Además, la información es portátil y está codificada, lo que significa que todas las personas autorizadas pueden acceder a ella incluso cuando no están conectadas, a través de una experiencia virtual y autónoma, no inmersiva, desplegada en ordenadores y dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. La arquitectura digital es modular y fácilmente extensible, flexible y sincronizada, capaz de adaptarse a las distintas necesidades funcionales de la Terminal. Permite a los usuarios aislar elementos, como pavimentos, y descubrir servicios públicos subterráneos y ocultos.

Además, permite reducir el riesgo en la operación y dimensionar las áreas para diferentes propósitos comerciales, con lo que facilita los diseños futuros. También ha supuesto una mejora en la comunicación con los proveedores y entre los propios trabajadores, al poner a su disposición herramientas como presencia virtual, encuentros virtuales con la interacción y presentaciones virtuales, entre otras.

Todos los avances y trabajos pueden buscarse en la línea de tiempo y por versiones, permitiendo comparaciones y revisión de cambios en tiempo real. El gemelo digital replica el funcionamiento y las características de los objetos y sistemas, con lo que puede ayudar a la comprensión de la terminal por parte de los equipos, además de prever futuros escenarios y problemas para optimizar soluciones.

De este modo, el gemelo digital de SENER permite al cliente APMT Callao gestionar de forma fiable sus activos de infraestructura en una de las principales terminales portuarias de terminales portuarias del Pacífico de América Latina.

En palabras del director de Puertos de SENER, Xavier Pascual, “Estamos muy contentos de haber contribuido a la modernización del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao con nuestro gemelo digital. Es un honor que APMT Callao nos escogiera, entre otros proveedores, para acompañarle en su proyecto innovador para este importante hub portuario. Enhorabuena por el galardón obtenido, que reconoce el esfuerzo y la determinación de APMT Callao por convertir al sector portuario de Perú en una punta de lanza tecnológica”.

En estos momentos, SENER sigue colaborando con el cliente en la formación, mantenimiento y navegación de la solución ejecutada, bajo el liderazgo de Michael Diaz, gerente de Ingeniería de APMT Callao.

“Mi visión es integrar nuestro gemelo digital local con el desarrollo de Asset Digitization promovido por la empresa de manera global y con los sistemas automáticos recientemente implementados, para tener una herramienta robusta que nos ayuda a gestionar la Big Data y transformarla en información que nos ayude a tomar decisiones para optimizar la operación del terminal multipropósito y sostener la mejora continua, cuando invitamos a SENER a formar parte de esta visión, nos encontramos con un socio muy competente que integró toda la información hasta ese momento dispersa en un gemelo digital confiable, las aplicaciones no se harán esperar y nos servirán para en el corto plazo para el rediseño de la terminal” comenta Leonardo Tello del Pino, Gerente de Implementación de Proyectos de APMT Callao.