La Fundación SENER concede el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería a Jorge Muñoz, doctor por la UC3M

02/12/2021 (España)

La Fundación SENER ha concedido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral a Jorge Muñoz, doctor por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y autor de la tesis titulada Robust control strategies based on fractional calculus for robotic platforms (en español Estrategias de control robustas basadas en cálculo fraccionario para plataformas robóticas). El trabajo ha sido dirigido por Concepción Alicia Monje y Carlos Balaguer. El galardón está dotado con 12.000 euros para el autor de la tesis y 3.000 euros que se repartirán entre los directores de esta.

El jurado ha valorado la calidad de la tesis que aporta resultados valiosos y de potencial impacto. La tesis explora métodos de control robusto y adaptativo que, si bien inicialmente se aplican en el ámbito de la robótica, pueden utilizarse en cualquiera de los subsistemas de control necesarios en cualquier proyecto de alto nivel en ingeniería en las áreas de infraestructuras, energía, aeroespacial e incluso naval.

En el acto de entrega del premio, el presidente de la Fundación SENER y presidente de SENER, Andrés Sendagorta, ha querido destacar “la importancia de la colaboración entre la empresa y la universidad en el desarrollo de la investigación científica como motor de desarrollo y avance de la sociedad. Y en el caso de la investigación en ingeniería, que es lo que reconocemos en este galardón, una mejora del entorno y una mejora en la vida de las personas. En definitiva, lo que busca la ingeniería, acercar los avances de la ciencia a la sociedad”.

Al momento de conocer la concesión del galardón, el autor de la tesis ha destacado “mi más sincero agradecimiento a la Fundación SENER por ofrecer esta gran oportunidad, y agradecer al jurado que nos ha concedido el premio a la mejor tesis doctoral presentada en el año 2020. Este premio supone un excelente reconocimiento al esfuerzo dedicado al desarrollo de controladores fraccionarios, robustos y adaptativos realizado en nuestro grupo de investigación RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid”.

Por su parte, los directores del trabajo han señalado que “la aplicación del control fraccionario a sistemas de muy diversa índole ofrece una mayor flexibilidad a la hora del diseño de los controladores y garantiza una mayor robustez al sistema controlado. Sin duda, este tipo de control es hoy en día un referente, como así lo avalan sus numerosas aplicaciones en campos como la robótica o el control de procesos, entre otros muchos”.

Con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, la Fundación SENER pretende estimular la investigación al más alto nivel en las áreas científicas y en las tecnologías en las que el grupo SENER tiene actividad, esto es, en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras, Energía e ingeniería Naval.

Tras la entrega de este galardón, la Fundación SENER ha abierto ya el plazo para la presentación de candidaturas para el Premio Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería para trabajos defendidos en el presente año 2021. Más información en la página web de la Fundación SENER.