RESPIRA©, de SENER Engineering, finalista en los Premios de la European Railway Clusters Initiative

01/10/2020

SENER Engineering ha resultado finalista en los ERCI Innovation Awards 2020, con los que European Railway Clusters Initiative premia anualmente los esfuerzos en innovación de las empresas del sector ferroviario europeo. Lo ha logrado con RESPIRA®, un sistema de inteligencia artificial (IA) para regular la ventilación de grandes espacios complejos y conectados, especialmente en infraestructuras subterráneas como metros.

European Railway Clusters Initiative reúne a los diecisiete mayores clústeres europeos que agrupan a más de 2.000 empresas del sector ferroviario. De este modo, SENER Engineering ha participado en esta sexta edición de los premios en su calidad de miembro del clúster español Railgrup.

RESPIRA® predice las condiciones ambientales en el interior de las estaciones y controla con eficiencia todos los equipos de ventilación distribuidos en la red de forma centralizada, lo que permite establecer la estrategia óptima de ventilación para cada una de las líneas de metro. De este modo, RESPIRA® permite mejorar el confort de los pasajeros y trabajadores de una red de metro, además de optimizar el consumo energético, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono. Igualmente, gracias a una mayor renovación de aire, RESPIRA® permite reducir el riesgo de proliferación de microorganismos como en el caso de la covid-19.

RESPIRA® está ya funcionando en la red de Metro de Barcelona, gracias a un convenio de colaboración entre SENER y Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB). El sistema puede ser implantado rápidamente en grandes infraestructuras o espacios complejos tales como redes de metro, aeropuertos, centros comerciales o palacios de deporte.