SENER contribuye a la mejora de la calidad del aire interior ahora como miembro del clúster IAQ

14/04/2021 (España)

SENER, responsable del innovador sistema RESPIRA® para mejorar la ventilación en el interior de las infraestructuras, ha entrado a formar parte del clúster IAQ, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad del aire interior (IAQ) en edificios e infraestructuras.

SENER cuenta con una larga trayectoria en proyectos de ventilación y climatización, que aplica en todos sus proyectos de arquitectura de grandes infraestructuras, como metros, estaciones ferroviarias, aeropuertos, recintos feriales, complejos de oficinas... En la actualidad, SENER aplica todo ese know-how en proyectos de transformación digital como RESPIRA®, una plataforma de inteligencia artificial capaz de mejorar la calidad del aire en el interior de una infraestructura cerrada a partir de la definición de varios criterios y de la lectura de variables en tiempo real como la temperatura, la humedad, los niveles de CO2 y otros contaminantes y el consumo eléctrico. Con estos datos, un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales (en función de la previsión meteorológica y del servicio previsto, entre otros) es el encargado de aplicar un modo de funcionamiento a los equipos de ventilación con el objetivo de garantizar una buena calidad del aire, además de mejorar la sensación térmica, y optimizar, a su vez, el consumo energético dentro de la infraestructura.

El director del proyecto RESPIRA® y representante de SENER dentro del clúster IAQ, Guillem Peris, ha declarado: “Con la experiencia de SENER en el diseño y construcción de edificios sostenibles y seguros, donde la calidad del aire es uno de los criterios fundamentales, nuestra integración en el clúster IAQ era lógica. En SENER hemos dado un paso muy grande en sistemas de ventilación con RESPIRA®, un sistema que aplica el control inteligente de la ventilación para conseguir la máxima entrada de aire fresco procedente del exterior en espacios cerrados y complejos”.

El Clúster IAQ es una asociación de empresas relacionadas con la calidad del aire, que busca establecer sinergias interempresariales para desarrollar, entre otros, los siguientes objetivos: aportar soluciones para la mejora de la calidad del aire en edificios e infraestructuras existentes, buscando siempre la mejora de la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes; desarrollar un concepto de garantía de calidad de aire interior reconocido; y contribuir a la divulgación social de la importancia del IAQ para la salud y bienestar de las personas.

En este sentido, desde el IAQ apuntan cómo la eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación de pandemia en la que nos encontramos actualmente. Del mismo modo, Guillem Peris incide en que “RESPIRA® es un ejemplo de cómo una solución de Inteligencia Artificial puede contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos y también a paliar el impacto de esta pandemia, pues reduce el riesgo de proliferación de microorganismos. Prueba de ello es que, a finales de 2020, cerramos un acuerdo con el CSIC para verificar la influencia de la ventilación en el riesgo de contagio en espacios cerrados mediante las capacidades de control del sistema RESPIRA y la detección de SARS-CoV2 en muestras de aire”.

Con la pertenencia al clúster IAQ, SENER demuestra que concibe la transformación digital como la integración de nuevas tecnologías en la sociedad mediante innovaciones capaces de mejorar la vida de las personas.