SENER Engineering realizará los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey

17/09/2020 (México)

SENER en México, filial en México de SENER Engineering, y parte del grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha suscrito un contrato con FIDEPROES (Fideicomiso de Proyectos Especiales; Gobierno de Nuevo León), ganado a través licitación pública nacional, para llevar a cabo los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey.

El nuevo sistema ferroviario tiene previsto utilizar 62 kilómetros de vías existentes, y combinará el trasporte de pasajeros y de carga; la velocidad promedio del sistema para pasajeros será de entre 40 a 50 kilómetros por hora, con capacidades de 170 a 200 personas por vagón y un total de 27 estaciones. La demanda se estima en 250.000 pasajeros/día.

El tren suburbano de Monterrey dará servicio a las Ciudades de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, abarcando la zona metropolitana más importante del Estado de Nuevo León en México; zona que ocupa la segunda posición en aportación al PIB nacional.

Los trabajos que llevará a cabo SENER en México se estructuran en dos paquetes: trabajos de campo (levantamiento geométrico y topográfico; estudio hidrológico; identificación y valoración de obras inducidas; estudios geológico y geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, así como de factibilidad ambiental) y el anteproyecto (descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta).

Con este contrato, SENER Engineering ratifica su posición como ingeniería líder del transporte urbano en México, con referencias como el tren de pasajeros Toluca-Ciudad de México, la línea 3 del metro de Guadalajara, recientemente inaugurada, y el tren Maya.

SENER Engineering abrió oficina en México en 2006, integrada por un equipo multidisciplinar de cerca de 350 profesionales mexicanos. Desde entonces, desarrolla proyectos de ingeniería y tecnología en las áreas de Infraestructuras, con numerosos contratos en sistemas de transporte urbano y ferroviario, así como diversos trabajos en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país, para clientes como SCT, BANOBRAS y CAPUFE. También es notable su cartera de proyectos en el sector de la Energía donde destacan el ciclo combinado de Agua Prieta II, la central petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, para PEMEX, la central de ciclo combinado Empalme I y las estaciones de compresión en Frontera y Los Ramones para Gasoductos del Noreste.