SENER forma parte del Panel de expertos que recomienda seguir el programa DTX

07/11/2019 (Estados Unidos)
SENER forma parte del Panel de expertos que recomienda  seguir el programa DTX

SENER ha formado parte de un Panel de Expertos para la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco para llevar a cabo una revisión del proyecto de Extensión del Centro de San Francisco (DTX).

La Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco depositó su confianza en SENER como integrante de un panel selectivo de expertos para llevar a cabo una revisión de las mejores prácticas de Caltrain Downtown Rail Extension (DTX), ayudar en la revisión y evaluación de los mecanismos alternativos de gobernanza y supervisar la dirección y entrega del megaproyecto internacional ferroviario.

El panel estaba compuesto por 10 expertos con bagaje local, nacional e internacional en ingeniería, financiación y entrega de megaproyectos ferroviarios.

La construcción del DTX, un túnel ferroviario subterráneo de aproximadamente 2 millas (3,218 km), llevará la línea ferroviaria de Caltrain al corazón del nuevo centro de San Francisco y adaptará el servicio ferroviario de alta velocidad de California para conectar las grandes regiones del estado, contribuyendo a un mayor desarrollo económico y a un medio ambiente más limpio.

Los servicios realizados por SENER, como parte del Panel de Expertos, han incluido: revisar y evaluar posibilidades alternativas de gobernanza y supervisión para la gestión y entrega del DTX; evaluar y asesorar a la Autoridad sobre el plan de financiación actual de DTX, las estrategias de entrega de programas y la estructura organizativa existente dentro de la TJPA; asesorar a la Autoridad sobre un enfoque de implementación recomendado, para el programa del túnel de 2016, estimado en 4 mil millones de dólares estadounidenses, que podría implementarse de manera rápida y eficaz; recomendar una organización de entrega del programa ferroviario DTX para hacer avanzar el programa DTX; entrevistar e involucrar a los interesados del DTX; e investigar casos de megaprogramas nacionales e internacionales para identificar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas que podrían orientar al Panel de Expertos en la formulación de sus recomendaciones sobre el DTX.

Puede descargar el informe completo y las recomendaciones del Panel de expertos aquí.

Experiencia local en megaproyectos ferroviarios

Este trabajo se convierte en la tercera participación de SENER en un megaproyecto ferroviario en los Estados Unidos. En la última década, SENER ha ampliado considerablemente su actividad en los EE UU, liderando notables proyectos de Infraestructuras y Transporte. Entre ellos, destacan: el diseño de alta velocidad para el Plan Director Gruen/Grimshaw de la estación Los Angeles Union Station, así como la asociación con ACS para desarrollar el primer proyecto de tránsito P3 en Los Ángeles, para la reapertura del histórico funicular Angels Flight de esta ciudad. Igualmente, para la autoridad de alta velocidad de California CHSRA (California High Speed Rail Authority), SENER se ha encargado de la ingeniería preliminar de la línea entre las localidades de Palmdale y de Burbank, una sección que atraviesa las montañas de San Gabriel – recientemente, CHSRA ha aprobado una ampliación en este contrato -. Además, SENER participa en proyectos constructivos para los segmentos CP2&3 y CP4, actualmente en curso, en el Valle Central de California. La confianza de la California High Speed Rail Authority en la experiencia de SENER en el ámbito de la alta velocidad ferroviaria ha sido plasmada por la entidad en un artículo publicado en su página web, tras un encuentro con los responsables de la empresa.

En total, SENER ha desarrollado estudios y proyectos ferroviarios que suman más de 15 000 km, así como importantes estaciones de pasajeros y terminales ferroviarias, lo que la convierte en una de las compañías de ingeniería líderes en el mundo en este sector. SENER también se ha ganado una sólida reputación internacional por el diseño y suministro de sistemas de transporte inteligente que incorporan soluciones de alta tecnología.

piwik.geanet.es piwik.php - Pixel Sesión